La morala Ainoa de la Osa hace balance de su periplo por el automovilismo desde que comenzó la temporada pasada, encuadrada dentro de la Copa Fexa-RallyAl a bordo de un Fiat Cinquecento grupo N. En este certamen, el resto de participantes llevan un vehículo idéntico al suyo, lo que hace que tenga que mejorar tramo a tramo para poder ir ascendiendo en la clasificación. En estos momentos es el único equipo puramente femenino, haciendo pareja con su copilota Mari Márquez. Con diecinueve años, su primer rallye fue cuando solo contaba con tres meses de carnet de conducir. Ahora, ya ha disputado nueve Rallyes en la región, siendo su principal aval la regularidad. Han acabado todos las pruebas excepto la primera – El Rallye Norte de Extremadura – en el que tuvieron una rotura de motor.
- Transcurrida la mitad de la temporada, cuéntanos tus sensaciones de este año hasta ahora.
He sentido que he crecido como persona y como piloto, ya que he tenido sensaciones que jamás me habían pasado, ni pensaba que me pasarían nunca, como salidas con el coche, tensión a la hora de los tiempos, etc. He ido avanzando poco a poco pero con paso firme. En el último Rallye Sprint de Zurbarán ya hemos notado que el aprendizaje va dando sus resultados y hubo momentos donde empezábamos a estar cerca de la cabeza de carrera.
- Debutabas el año pasado en un rallye complicado, el Rallye Norte de Extremadura, en el que tuvisteis rotura de motor. ¿Cómo ves tu evolución desde la primera prueba que disputaste?
Desde mi punto de vista creo que he mejorado bastante con respecto a mis propios tiempos, ya que siempre lucho contra mí misma. También me veo que he mejorado bastantes aspectos técnicos de mi conducción, lo que me ha ayudado mucho en cada Rally.
- ¿Qué te aporta el equipo en el que estás encuadrada, el Extremadura Rallye Team?
El Extremadura Rally Team desde el principio me ha aportado confianza y seguridad en mi misma, me han dado muchísimos consejos los cuales he llevado a cabo con los ojos cerrados, me han hecho sentir en familia desde el minuto uno.
- ¿Cómo ves tu papel –como equipo puramente femenino- dentro de un deporte masculinizado?
Sinceramente, desde el primer momento que públicamente salí como piloto femenina de rallyes, tuve una aceptación inmejorable, y en cada rally se demuestra que nos tienen un trato sin ningún tipo de discriminación y nos ayuda todo el mundo en todo lo que necesitamos. Somos una más.
- Tu copiloto, Mari Márquez, comenzó en esta andadura contigo. ¿Cómo es vuestra sintonía dentro del coche de carreras?
Es algo inexplicable. Tenemos una compenetración que no solo es dentro del coche, también fuera. A pesar de haber tenido nuestros más y nuestros menos, nos hemos hecho fuertes juntas, y estamos aprendiendo a salir de cualquier bache que se nos ponga por medio.
- ¿Cuáles son vuestros objetivos para este año?
Principalmente, superar todos nuestros tiempos que hicimos el año pasado en cada prueba y lo vamos consiguiendo poco a poco. Nos gustaría saber un poco mas de mecánica, y con la paciencia de nuestra asistencia y equipo, vamos aprendiendo cosas nuevas cada día.
Quisiera dar las gracias a todos nuestros patrocinadores, así como a la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura que están detrás de nosotros en cada rally. A mi familia, que sin ellos y sin mi equipo hoy no estaría corriendo en Rallyes, a mi asistencia que me acompaña y ayuda en cada prueba. Y a todos los aficionados que nos siguen y quieren. MIL GRACIAS A TODOS.